Aparte de cumplir con una serie de trámites burocráticos que, aunque no constituyen el peso económico más grande, son un factor importante de tiempo.
![](https://static.wixstatic.com/media/87e5ba_61b70893a7864355a0c750e2f9c8b6fe~mv2.jpg/v1/fill/w_750,h_393,al_c,q_80,enc_auto/87e5ba_61b70893a7864355a0c750e2f9c8b6fe~mv2.jpg)
¿Cuáles son los impuestos y tasas que paga el vendedor?
Contribución Especial por Mejoras
El vendedor de una vivienda o departamento debe pagar la liquidación de la contribución especial por mejoras. Es un impuesto que cobran por el ¨beneficio que ha recibido el predio por la construcción de obras públicas¨
Los artículos 501 y 514 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) establece que lo deben cancelar todos los propietarios de predios ubicados dentro y fuera de las zonas urbanas, que estén dentro de un mismo territorio.
De acuerdo a la ley, el monto a pagar suma todos los valores imponibles de todos los predios que se tenga en una misma jurisdicción, incluyendo los derechos que posea en condominio. Sin embargo, a este valor se le puede deducir el pago de créditos hipotecarios. Así, al monto restante se le aplica una tasa que va del 2.25% por mil al 5% por mil.
El Impuesto Predial
Este valor es cobrado por todos los municipios sobre bienes raíces ya sean terrenos, edificaciones e instalaciones. Este pago lo puede hacer en línea, con tarjeta de crédito o imprimiendo un comprobante de pago para realizarlo en el banco. Cada predio es diferente, los valores varían dependiendo de si se trata de una propiedad horizontal o si ha tenido una transferencia de dominio.
En cuanto a terrenos el valor también cambia dependiendo su ubicación, el tipo de terreno y si un ciudadano registra más de una propiedad.
Impuesto a la Utilidad o Plusvalía
Según el artículo 556 del Cootad, el impuesto a la plusvalía corresponde al 10% de la diferencia entre el avalúo municipal del bien y su valor comercial. Este impuesto carga la ganancia obtenida al transferir una propiedad de predios urbanos, no rurales. Por ejemplo, si su inmueble le costo USD $60.000 en el predio; y ahora el valor es de USD $75.000, la utilidad es de USD $15.000 y el valor a pagar será USD $1.500.
Si deseas conocer inmuebles de oportunidad o terrenos con precios inmejorables visita sebassaldana.info
Referencia: Recuperado de https://ecuadorendirecto.com/
Comments